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Lamusicadelpasado

E-mail: lah_niikiittha@hotmail.com

  • Aca les mostraremos aquellas canciones que representan  y  dan a conocer  los pensamientos  y sentimientos  de aquella epoca vivida en Chile , que es el golpe de estado , donde a  mucha gente valiente se les fue privada de su libertad , se les dio  castigo por  manifestarse , hablar distinto  a aquel pensamiento  que obligtoriamente se debia tener , con estas canciones podras imaginar y viajar en el tiempo pudiendo asi sentir y ver lo que realmente se vivio  con la dictadura militar del 73 , donde mucha gente inocente fue asesinada injustamente , tambien   te daras cuenta  de los problemas socioeconomicos  que se encontraban en esa epoca  reconociendo asi tambien , aquellos cambios  que se han echo hasta la actualidad, viendo asi que no son muchos. Espero que los disfruten haciendoles  honor a todos aquellas personas exiliadas y asesinadas por la dictadura.

"Vuelvo para Vivir" - Illapu



Illapu, es un grupo musical chileno con una larga trayectoria que se remonta a 1971, año de su fundación. Illapu en lengua quechua significa «relámpago». Y en verdad su música es un relámpago intenso y luminoso.
Esta canción pertenece al álbum “Vuelvo amor… vuelvo vida”, sacado a la luz en 1991, y es una tonada que expresa muy bien su sentimiento de volver a su patria después de un exilio obligado desde 1981, debido a la represión del régimen de Pinochet
Vuelvo amor... Vuelvo vida, es un álbum del grupo chileno Illapu  consistente en su primer trabajo de estudio desde su vuelta del exilio en 1988. Este hecho, junto con la derrota de la dictadura de Augusto Pinochet y el inicio de la transición a la democracia en Chile son ejes centrales en la temática del disco. En este álbum se encuentra el tema Vuelvo para vivir, que se convirtió en uno de los grandes éxitos en la historia del grupo y de la música latinoamericana, así como también es un himno para los chilenos que vivieron el exilio. El disco fue un gran éxito entre el público chileno, tanto que Illapu fue invitado al Festival de Viña del Mar en el año 1992.


 

"Aunque los Pasos Toquen" - Illapu



a lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.

Desde un primer momento trataron de boicotear el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende........ Entre los extremistas de derecha y los empresarios que veían en peligro sus intereses, inventaron el desabastecimiento, no permitiendo la venta a las personas comunes y corrientes mientras ellos tenían llenas sus arcas, bloquearon al país, crearon desestabilidad y luego finiquitaron con un golpe de estado, donde muchos fueron torturados y asesinados , no habiendo una mejor expresion de esta , con  esta cancion dedicado a los detenidos desaparecidos. 

"Declarese Responsable" - iIlapu

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    He aqui una profunda crítica al maestro del terror, al asesino, al dictador, Augusto Pinochet Ugarte, quien durante mas de 20 años de ferrea dictadura en Chile, fue procesado por actos de Lesa humanidad, se puso a Juicio. 
    Sin Embargo  fue exhonerado de esto en un acto de "Humanidad".
    Los mas de 200,000 asesinados, entre ellos, Victor Jara, Salvador Allende quien en su gloriosa creencia primero muerto que apresado por el enemigo, se suicido el 11 de Septiembre de 1973 durante el golpe de estado propiciado por este individuo.
    Se cabe decir que el POR LO MENOS tuvo un Juicio, los miles asesinados en el Estadio Chile, en la Operación Condor en colaboracion con los regimenes militares de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, no tuvieron nada mas que la incertidumbre mientras eran torturados, fusilados, arrojados desde aviones al vacio o al mar.

    Inevitable destacar parte de la letra de esta cancion :

    Qué siente señor; cómo se siente 
    beber un poco de dolor profundo 
    sentir indignación inapelable 
    cuando por años era mierda intocable. 
     
    Al menos señor hizo noticia 
    en los diarios, las bocas, y en el cable 
    los miles que murieron sin un juicio 
    aún preguntan, anciano deplorable. 

 

"Venceremos" - Inti-Illimani

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    Venceremos fue el himno de la Unidad Popular (bloque político de centro izquierda e izquierda chileno), el mismo que llevó a la presidencia de Chile al socialista Salvador Allende.
    La letra fue escrita por Claudio Iturra y la música compuesta por Sergio Ortega y popularizada por las agrupaciones chilenas Inti-Illimani y Quilapayún. Una segunda versión para la campaña presidencial de 1970 fue escrita por Víctor Jara, sobre la misma música de Ortega.cancion mas  que mostrar sentimientos   por la dictadura  ase referencia  directamente al comunismo  , y al  obrero  socialista ,  post dictadura militar .

"La Exiliada del Sur" - Inti-Illimani

  • Inti- Illimani a sido y seran la tranformacion de un movimineto de generaciones y generaciones que mueven naciones por su musica y por la ideologia liberalista de los poderes sociales y de anarquia que aveces comandan nuestras vidas ,y nuestros pueblos,mostrando asi de por la intertextualidad nombrando a Violeta Parra   como fue el  exilio  por la dictadura militar  aca en Chile.

"Casitas del barrio alto"- Victor Jara



 Victor cantaba sobre las injusticias que ocurrian en chile y que ocurrian en todo el mundo problema  que se dio  fuermente en la epoca de la dictadura militar , al  favorecer al de arriba , eso a mucha gente le da ese odio  lo que se convierte en una repulsion frente a ese hecho. Victor no odiaba, representaba la repulsion del pueblo, representaba las necesidades de un pais que sufre, era, en ese entonces, la imagen de la lucha chilena.

 Casitas del barrio alto  hechas de recipol , es un liquido que pega  cualquier cosa   hasta las ideas .
La tela Prolen , y segun la television en ese tiempo dice :  Prolen  viste para triunfar !!, es decir, uno se viste  con untraje  prolen y triunfa en la vida, y si tiene un auto marca "Peyo" (Peugeot) , que es una marca  francesa , es un modelo lindisimo  y un terno de eso prolen ,  soluciono todos sus problemas en la vida y logro sus objetivos fundamentales ....  
Asi como estos señores dicen que hay que vestir de prolen y tener un "Peyo" (Peugot),bueno asi tambien manejan las universidades.... para los mas privilegiados y para sus hijos...-Victor Jara.
Sarcasmo a Flor de Piel .

 

 

"Para que nunca mas en Chile" -Sol y Lluvia

  • Sol y Lluvia es uno de los grupos más populares de la música chilena, y sus canciones son parte de la banda sonora de la resistencia a la dictadura militar. Nacidos a partir de un núcleo de hermanos, en un taller de serigrafía en la capitalina comuna de San Joaquín, la banda articuló una guitarra acústica, una batería de bombos y un bajo eléctrico para desarrollar canciones simples y bailables. Sus letras directas han hecho referencia a la paz, la represión y las desigualdades sociales, completando así la propuesta del conjunto. Si bien Sol y Lluvia se mueve al margen de los medios y la industria, goza de un arraigo popular innegable. Sol y Lluvia nace como duo por ahi por 1976 con los hermanos Amaro y Charles Labra. Provenientes de una familia de origen humilde, desde el comienzo se identificaron contrarios a la dictadura, la opresion y las violaciones a los derechos humanos, compusieron canciones llenas de sentimiento, esperanza y fuerza. Sus presentaciones en sindicatos, universidades y poblaciones no estuvieron excentas de riesgos.
     

 

"El Baile de los que Sobran"- Los Prisioneros


Canción de la exitosa banda chilena Los Prisioneros.Esta emblematica canción, que aparece en su segundo disco titulado Patean do Las Piedras(1986), fue publicada como single en Septiembre de 1986.

Esta canción marcó a toda esa generación chilena, que por causas de la Dictadura Militar  sufria con la crisis economica que azotaba el país llegando a marcar notablemente la desigualdad social, donde "esa cosa llamada educación" fue un agente de discriminación, ya que los ricos tenian acceso a colegios de calidad y los pobres junto a la clase media se tenian que conformar con la educación municipal que por ese entonces pasaba por una gran crisis de recursos y profesores mal pagados. 

La canción representa a todos esos jovenes que luego de terminar su etapa escolar y egresar de los colegios, descubren que sus oportunidades laborales son nulas y el entrar a la Universidad, en los ochentas, era muy dificil por el gasto economico. Esto los alejaba dramáticamente de un futuro en la educación superior o de una preparación adecuada para insertarse en el mundo laboral. Al final lo unico que lograban era "patear piedras" que era un termino metaforico para decir "no hacer nada", por eso la canción empieza con la frase: "Es otra noche más de caminar, es otro fin de mes sin novedad".

 

"Muevan las Industrias" -Los Prisioneros
 

  • Muevan las industrias es el primer sencillo del lado "A" del casete "Pateando Piedras" del grupo chileno "Los Prisioneros". La canción se encuentra en dos versiones, la original cantada en estudio, y la otra es cantada en el Estadio Nacional donde es el tema número 10 del disco número. Jorge se había vuelto fanático de Depeche Mode y otros artistas que usaban el teclado como instrumento principal, por lo que decidió incorporarlo en los instrumentos de Los Prisioneros. En agosto de 1985 el teclado y "Muevan las industrias", que había sido compuesta por Jorge con este instrumento, hicieron su debut en el Teatro Cariola.

    Parte de la canción dice así:

    “..Yo me acuerdo que los fierros retumbaban
    y chocaban en el patio de la escuela
    Con cada ritmo que marcaban dirigían el latido
    de nuestro propio corazón.
    Y me arrastro por el húmedo cemento
    y en mi cabeza se repiten mil lamentos
    de cuando vino la miseria nos echaron
    y dijeron que no vuelvan más…”

    Muevan las industrias es una canción que hace referencia a la recesión que se vivió en el gobierno de Pinochet, la letra es un clamor, un reclamo por las injusticias que se cometieron durante este periodo de crisis donde muchos obreros se vieron afectados por la alta tasa de desempleo y por el tratamiento de shock de los Chicago Boys (seguidores del neoliberalismo) que trazaba como líneas de acción reducir el gasto publico al 20% y despedir al 30% de los empleados públicos.

    En la mitad de Chile se vivió un sentimiento de desilusión y zozobra por los índices de desempleo causados por el desmonte de la industria nacional para dar cabida a las empresas británicas, norteamericanas y francesas que invirtieron en la economía del país y se quedaron con los mercados. Mucha gente deambulaba en las calles buscando qué hacer para sobrevivir.
     

 

"La Cultura de la Basura"- Los Prisioneros 



La Cultura de la Basura es el tercer álbum del grupo musical chileno Los Prisioneros, lanzado el 3 de diciembre de 1987. Existen dos versiones de este álbum: la chilena, que tiene 14 canciones y que originalmente sólo se editó en formato cassette. La segunda es la edición latinoamericana, que incluye el sencillo "We are southamerican rockers" y tiene 10 canciones, la mayoría de ellas están remezcladas o son nuevas versiones de la edición chilena.

El nombre del disco hace referencia a la cultura neoliberal popular que en el Chile de los ochenta se había impuesto con un discurso de éxito de la mano de la dictadura de Augusto Pinochet. El título, eso sí, no deja claro si es una crítica abierta o si, por el contrario, es un retrato de esta cultura considerada "basura". Esta última idea cobra fuerza porque Jorge González, en una entrevista realizada en Perú, aseguró que muchas partes de la canción "De la cultura de la basura" no son irónicas y que, de hecho, le gusta Raphael y otros artistas populares que menciona.